miércoles, 10 de abril de 2013

Rubalcaba llama a un pacto nacional contra la pobreza


En España, una de cada cuatro personas vive por debajo del umbral de la pobreza y de ellas más de 2 millones son niños, una realidad que sólo cabe describir como emergencia nacional. Así empieza el documento «Bases para un compromiso contra la pobreza y la exclusión» presentado ayer por el secretario general del PSOE, quien llamó al resto de fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales a crear un fondo de emergencia contra la pobreza de 1.000 millones de euros para este mismo año. La dotación beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en más de 80.000 el número de beneficiarios de las rentas de inserción, según la estimación hecha por el PSOE.
De los 1.000 millones propuestos, 400 se destinarían a los servicios sociales de los ayuntamientos para aumentar las ayudas de alimentación, gastos de vivienda, becas de comedor, libros, material escolar y transporte. Otros 400 millones serían para que las comunidades autónomas aumenten en 83.000 los beneficiarios de rentas mínimas de inserción. Y los 200 restantes, para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONG del Tercer Sector, que supondría doblar los fondos anuales que tienen ahora mismo.
El secretario general del PSOE participó en un acto que, bajo el título «Vencer la pobreza» se celebró en la sede federal del partido con el objetivo de intentar poner en marcha esta iniciativa que se presentará primero ante la Federación Española de Municipios y Provincias y, posteriormente, ante los parlamentos autonómicos hasta llevarla al Congreso, donde los socialistas intentarán buscar el acuerdo con el Gobierno del PP.
Y es que, en palabras de Rubalcaba, es un asunto de «dignidad nacional», porque además de que el 20% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, las ONG están desbordadas, ya que atienden a más de 5 millones de personas por la situación generada por el paro y agravada, a su juicio, por las políticas antisociales y los recortes. De ahí que indicara que las «prioridades» sean «niños, mayores y familias». Para los primeros, se recuperarían las becas de comedor y las ayudas para libros y material escolar o para transporte. En referencia a las familias, se proponen ayudas directas económicas o en especie para alimentación (vales para supermercados o paquetes con alimentos básicos), para productos de higiene infantil (por ejemplo, pañales) y para contribuir a los gastos de la vivienda (como luz o agua).
El PSOE demanda la implicación de toda la sociedad y apunta que «todas las instancias, públicas y privadas, con capacidad para aportar soluciones deben involucrarse: Gobierno central y gobiernos autonómicos, entidades locales y organizaciones sociales agrupadas en la plataforma del Tercer Sector». Rubalcaba avisó de que su partido va a «dar mucha lata con este tema» y lo incluirá en su agenda política, porque «las limitaciones presupuestarias no pueden ser un freno cuando está en juego el derecho de millones de personas a tener una vida digna»

No hay comentarios:

Publicar un comentario