miércoles, 24 de abril de 2013

Vecinos de Pardinyes 'apadrinarán' niños sin recursos de su barrio tras el recorte de becas comedor


Apadrinar un niño del barrio que no puede satisfacer sus necesidades básicas. Esta propuesta la ha realizado l'Organització de Veïns de Pardinyes (Orvepard) tras comprobar que muchas familias no podían asumir el comedor escolar o los libros. El presidente de la Fundación de Orvepard, Jacinto Pernia, comenta: “Nos hemos dado cuenta que este tipo de situaciones se agudizaba, por lo que decididimos actuar”. En una circular enviada a los padres, la entidad constata que la reducción de las becas comedor “ha provocado que las familias en riesgo de exclusión social tengan dificultades para que sus hijos cubran sus necesidad dietéticas básicas”.
Ante este escenario, Orvepard se reunirá con las escuelas Pardinyes, Riu Segre y la Mitjana, además de los institutos Josep Lladonosa y la Mitjana y las guarderías del barrio para acordar un plan de acción en este ámbito. La estrategia tiene como objetivo desarrollar tareas de solidaridad y ayuda humanitaria, dirigidas a los colectivos más desfavorecidos. De esta forma, los 'padrinos' que lo deseen pueden realizar una aportación de entre 10 y 100 euros, de manera puntual o periódica, que se utilizará para sufragar las becas comedor.
Pernia señala que para garantizar la transparencia del proceso la gestión del dinero la llevará a cabo una comisión formada por los servicios sociales y la Fundación de Orvepard. Las personas que hagan la aportación pueden recibir un certificado para desgravarse en la declaración de renta un 25% de la cantidad donada. El representante vecinal recuerda que el coste medio de la beca comedor se sitúa en torno a los 112 euros al mes.
La iniciativa surge a partir de la notificación del Consell Comarcal del Segrià de que dejaría de financiar a finales de este mes las becas comedor a los alumnos porque se habían agotado los fondos concedidos por el Departament d'Ensenyament. Sin embargo, el presidente del Consell Comarcal del Segrià, Pau Cabré, anuncia que el tijeretazo no será inmediato: “Hemos decidido prorrogar el programa durante dos meses, de forma que las ayudas sirvan para acabar el curso”.
Por su parte, el director de los Servicios Territoriales d'Ensenyament en Lleida, Miquel Àngel Cullerés, se ha comprometido a mantener encuentros con los vecinos de Pardinyes, las asociaciones de padres y madres de alumnos y el Consell Comarcal del Segrià para evitar que se vuelvan a repetir estos episodios. De momento, Cullerés destaca que las becas comedor se prolonguen hasta final de curso.
La Federació d'Associacions de Pares i Mares d'Alumnes de Catalunya (Fapac) en Lleida valora positivamente “el trabajo de concienciación de los vecinos para detectar las carencias que genera la crisis”, tal como precisa su presidente, Ismael Alafaro. Así, recuerda que la problemática ya ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por las escuelas del barrio y asegura que “la iniciativa busca garantizar dos necesidades básicas e imprescindibles, como la educación y la alimentación”.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/lleida/20130425/54371474430/vecinos-pardinyes-apadrinaran-ninos-sin-recursos-barrio.html#ixzz2RS9ih5pE
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario