lunes, 8 de abril de 2013

ONG de Infancia ven "útil" aunque "insuficiente" en materia de pobreza y violencia el nuevo Plan de Infancia


UNICEF y Save the Children han valorado positivamente el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016 aprobado este viernes por el Gobierno en Consejo de Ministros aunque echan en falta una mayor atención al impacto de la crisis en la pobreza infantil y una mayor profundización en el problema de la violencia contra la infancia, respectivamente.
   En declaraciones a Europa Press, la directora de sensibilización de UNICEF España, Marta Arias, ha valorado "muy en positivo" la aprobación del nuevo Plan de Infancia y que se le dé esa relevancia al aprobarlo en un Consejo de Ministros pues, según ha precisado, es lo que las organizaciones vienen reclamando: que se preste atención a la infancia "y muy especialmente en tiempos de crisis".
   No obstante, ha indicado que echan en falta en el Plan el desarrollo en profundidad del impacto de la crisis en términos de pobreza, aunque ha apuntado que, en este sentido, el Gobierno les ha remitido al Plan Nacional de Inclusión Social en el que UNICEF espera que se tomen medidas específicas para abordar la situación de pobreza infantil en España, porque "los indicadores son bastantes preocupantes".
   En cualquier caso, el responsable de Políticas de Infancia de UNICEF España, Gabriel González-Bueno, ha asegurado que el Plan será con seguridad "una herramienta útil" y ha destacado, entre sus puntos más importantes, el de promover la coordinación y la cooperación de todas las administraciones públicas. Concretamente, da la bienvenida a las medidas que elevan la edad de matrimonio y de revisión de la edad de consentimiento sexual y que todos los proyectos de ley y reglamentos incorporen un informe de impacto en la infancia.

COORDINACIÓN CON LAS CCAA

   Por su parte, la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Yolanda Román, ha destacado que es mejor que el anterior Plan, ya que supone un "avance" al contar con una previsión presupuestaria de 5.159 millones de euros. No obstante, considera que es "insuficiente" porque la pobreza y la violencia en la infancia son "problemas muy complejos que requieren medidas de mayor calado", como una ley sobre violencia contra la infancia que aborde de manera integral y completa este problema.
   En este sentido, ha apuntado que esperan que este sea el resultado de la Subcomisión que se va a crear en el Congreso de los Diputados a petición de todos los grupos parlamentarios para estudiar el problema de la violencia contra la infancia, "una preocupación compartida" que demuestra que el problema "está en la agenda política".
   En todo caso, Román ha señalado a Europa Press que se trata "un buen marco de referencia para definir y coordinar sobre todo la actuación de las CCAA" cuya colaboración y voluntad, según ha indicado, es "muy importante" para que el Plan se cumpla y sea eficaz.
   Además, ha valorado positivamente que en el Plan se prevean medidas concretas para la mejora del funcionamiento del Observatorio de Infancia y el Registro Unificado de Maltrato Infantil, que "hasta ahora no han resultado todo lo efectivos que deberían" y el hecho de que el Plan contemple elevar la edad de consentimiento para casarse de 14 a 16 años y la de consentimiento sexual, la cual fijarán tras buscar el consenso de todas las fuerzas políticas en el Parlamento con el fin de evitar los abusos a menores y luchar de forma más eficaz contra la pederastia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario