El Gobierno pondrá en marcha en breve el plan nacional de inclusión social para luchar contra la pobreza, que anunció el pasado mes de octubre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y que contemplará "medidas orientadas a la inclusión laboral y al acceso a servicios públicos de calidad".
La ministra Mato se ha referido al plan esta tarde en el Congreso en su respuesta a una interpelación del grupo parlamentario de la Izquierda Plural sobre desigualdad y pobreza en España, defendida por la diputada Ascensión de las Heras, quien ha criticado la forma de gestionar la crisis del Gobierno.
Según De las Heras, el Gobierno está abocando al país al "peor de los mundos posibles" con sus decisiones políticas, que, a su juicio, no tienen nada que ver con cuestiones económicas, sino con ideológicas.
En la réplica, Mato le ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado un real decreto de protección de deudores hipotecarios "con más mecanismos de seguridad frente a los desahucios", especialmente los que afectan a los colectivos más vulnerables.
También se ha referido al fondo social de vivienda y al nuevo plan de alquiler, unas medidas que se han adoptado -ha dicho-, mientras "otros Gobiernos no hicieron absolutamente nada, cuando ya se producían en España cerca de 80.000 desahucios al año".
Pero, la ministra ha admitido que hace falta "ir un paso más allá" e impulsar una acción "coordinada, transversal e integral de lucha contra la pobreza".
Para ello, el Gobierno está trabajando en un plan nacional de inclusión social, con el que pretende "desarrollar el derecho de todas las personas a la plena integración en la sociedad y al ejercicio de sus derechos sociales".
La "peor pobreza" para la ministra es la que sufren los niños y adolescentes, y por ello para el Gobierno constituye "una prioridad" el plan de la infancia y adolescencia, aprobado en Consejo de Ministros.
También ha dicho que es importante para el Ejecutivo el apoyo a la familia que se traducirá en otro plan integral que garantizará su protección "social, jurídica y económica", con el que se reforzará los ámbitos de conciliación, empleo, vivienda, salud, educación, fiscalidad y servicios sociales.
"No tenga la menor duda que este Gobierno va a dar respuestas a las necesidades de los españoles (..), tenemos una hoja de ruta clara, y hoy los datos y la evolución económica indican que estamos en el buen camino; estamos más cerca de recuperar el progreso, el crecimiento y el bienestar que todos deseamos", ha concluido Mato.
EFE en españolEFE - Agencia EFE - Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.