miércoles, 14 de noviembre de 2012

Cada cinco días muere una persona sin hogar en España


 Un total de 473 personas sin hogar han muerto en España desde 2006, una cada cinco días, un 27 % de ellas víctimas de agresiones, un 8 % por hipotermia y un 14 % víctimas de un fuego encendido para protegerse del frío, según un estudio del Centro de Acogida Assís de Barcelona.
Cada cinco días muere una persona sin hogar en España
Barcelona, 13 nov (EFE).- Un total de 473 personas sin hogar han muerto en España desde 2006, una cada cinco días, un 27 % de ellas víctimas de agresiones, un 8 % por hipotermia y un 14 % víctimas de un fuego encendido para protegerse del frío, según un estudio del Centro de Acogida Assís de Barcelona.
Este centro de acogida, que cuenta con 9 trabajadores y 200 voluntarios, es una fundación sin ánimo de lucro creada hace 11 años por las parroquias del distrito de Sarrià de Barcelona, y atiende cada día a 120 personas sin hogar que subsisten mendigando y malviviendo por las calles de Barcelona.
El Centro de Acogida Assís inició en 2006, tras la muerte de Rosario Endrinal, una indigente que murió quemada al ser rociada con un líquido inflamable por dos jóvenes mientras dormía en un cajero de Barcelona, a recoger noticias sobre muertes de mendigos en toda España.
Entre el 1 de enero de 2006 y el 30 de octubre de 2012, el centro Assís ha recogido 809 noticias de 120 medios de comunicación diferentes sobre muertes de personas sin hogar en España y con sus datos ha elaborado el informe "Violencia directa, estructural y cultural ejercida contra personas sin hogar en España 2006-2012".
El director del centro, Jesús Ruiz, ha informado a Efe de que los resultados del estudio, que se publicarán completos a principios del año próximo, indican que cada cinco días muere una persona sin hogar en alguna calle de España, que la media de edad de los fallecidos es de 47 años y que una de cada diez víctimas es una mujer.
En este periodo se han producido seis muertes de indigentes en España por aplastamiento porque dormían en contenedores de basuras y un 25 % de los fallecidos lo fueron por causas naturales, "si por causas naturales se considera morir en la calle", ha puntualizado Ruiz.
Intoxicaciones, ahogos, insolaciones, caídas y atropellos son otras de las causas de muerte de las personas sin hogar que han fallecido en la calle, según este estudio.
"Consideramos que las cifras reales de muertes sólo son la punta de iceberg, porque los datos de muertes de personas sin hogar no son recogidos por ningún organismo oficial", ha señalado Ruiz.
El director del centro de acogida Assís ha explicado que ha decidido avanzar los primeros resultados del estudio ante la "grave situación" que se está viviendo en España con los desahucios de familias que no pueden pagar sus hipotecas o alquileres.
(Agencia EFE)
FUENTES http://noticias.lainformacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario