martes, 6 de noviembre de 2012

Los niños ricos son más ricos y los pobres, más pobres que hace 20 años, concluye un estudio


Para su informe 'Born Equal', la ONG ha analizado las rentas en 32 países de todo el mundo -entre los que no se encuentra España- para descubrir que la cota de desigualdad no para de crecer. Un niño que nace hoy en un hogar rico tiene hasta un 35% más de recursos que uno que nace en un hogar pobre.
Así, los niños que habitan en hogares privilegiados reciben unamejor asistencia sanitaria, alimentos más nutritivos, van a mejores escuelas y es menos probable que tengan que empezar a trabajar a una edad temprana.
La ONG destaca, sin embargo, que  no solo la renta discrimina a los niños. Nacer niña, discapacitada o miembro de una minoría étnica o en el mundo rural limita sus oportunidades.
La grieta entre ricos y pobres es tan urgente, a juicio de Save The Children, como erradicar la pobreza y el hambre, los Objetivos del Milenio.

Los niños padecen más la desigualdad

La desigualdad social es grave en todas las etapas de la vida, pero en la infancia aún lo es más, subraya la ONG. En concreto, les afecta "físicamente, psicológicamente y en cuanto a las oportunidades a lo largo de sus vidas".
Los niños que habitan en hogares privilegiados reciben una mejor asistencia sanitaria, alimentos más nutritivos, van a mejores escuelas...Según el citado estudio, la distribución de la pobreza en el mundo ha cambiado en las últimas dos décadas. En 1990 el 93% de los más pobres vivían en el llamado Tercer Mundo. Hoy, más del 70% de las personas pobres, 2.000 millones, habitan en países en vías de desarrollo.
La investigación sobre las desigualdades y sus efectos en niños ha tomado como campo de investigación Brasil, Canadá, China, Ghana, India, Indonesia, Nigeria y Reino Unido.
Entre sus principales conclusiones, que la mortalidad infantil es el doble entre los más pobres de Nigeria que entre los más ricos de dicho país. Que el retraso en el crecimiento puede se seis veces mayor en zonas rurales de China que en las ciudades, o que el nivel de estudios es mucho menor en las niñas que en los niños en lugares como Indonesia.
El estudio pone como ejemplo de buenas prácticas a Brasil, que además de un rápido crecimiento económico ha conseguido reducir la brecha de la desigualdad y patentes mejoras en la calidad de vida de los niños. Ni la pobreza ni las desigualdades son "naturales" ni "inevitables" defienden en Save The Children. Por este motivo la ONG solicita a los países que compartan sus medidas para ayudar a acabar con las desigualdades, así como la creación de un mecanismo de control de la lucha contra la desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario