viernes, 9 de noviembre de 2012

spaña es, con Letonia y Lituania, el país con más desigualdad social de la UE


La crisis está provocando una corriente de opinión que se ceba en los más débiles. Cada vez hay más gente buscando comida en los contenedores, pero hay quien piensa que las personas sin recursos económicos no hacen todo lo posible por encontrar trabajo o abusan de los servicios sociales.
Lo ha explicado esta mañana el director general de la Fundación La Caixa, Jaime Lanaspa: "En cierto modo, estamos volviendo a los tiempos de Dickens, en los que se pensaba que el pobre era un vago, si era varón, o tenía una moral incierta, si era mujer. En el siglo XXI, como en el XIX, se culpa a la víctima. Un político dijo que la renta mínima de inserción llevaba a la gente a no trabajar, pero no es así. No es moralmente aceptable que la pobreza sea objeto de estigmatización".
Lanaspa ha presentado un estudio realizado por la fundación que dirige que le da una vuelta al tópico de que el pobre es pobre porque quiere.Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España revela que las prestaciones sociales en nuestro país "no llegan a los que realmente lo necesitan" y que el 30% de los ciudadanos españoles sale de la pobreza por sus propios medios.
"Es decir, son ciudadanos que, en situación de dificultad, se espabilan ellos, se las ingenian con sus propios recursos", ha explicado Lanaspa. En otros países europeos este porcentaje que mide la capacidad de autosubsistencia es menor, del 20%.

Las prestaciones sociales no acaban con la pobreza

Lo que ocurre aquí, viene a decir el informe, es que las prestaciones sociales españolas no rinden. El sistema de protección español es "el menos consistente" de los cuatro analizados (Reino Unido, Francia, Dinamarca y España). El estudio revela que estas ayudas sólo reducen en un 51% la pobreza, frente al 70% que se rebaja en Francia esta situación o el 66% que se elimina en Dinamarca.
España es, de hecho, el país donde menos personas superan la pobreza al cabo de dos años gracias a las transferencias sociales. Sólo ocurre así en el 16% de los casos, cuando las ayudas sociales sacan del hoyo al 37% de los pobres en Reino Unido; al 35% en Dinamarca, o al28% en Francia.
Aquí, al cabo de dos años, la mitad de los pobres (el 54,6%) siguen siendo pobres.

2,5 millones de personas en pobreza severa

Según el estudio, España es de los países analizados de toda la UE en los que se ha visto crecer la pobreza más severa, entendida como rentas de menos de 3.700 euros al año. Es decir, hay 2,4 millones de personas en nuestro país que tienen que vivir con menos de 3.700 euros al año.
Debido al aumento de la pobreza severa, España se posiciona en el tercer lugar en los 27 países de la UE en cuanto al nivel de desigualdad. Sólo le superan Lituania y Letonia y por detrás le siguen Portugal y Rumanía.
Lo dice el índice Gini de Eurostat.La diferencia de ingresos entre el 10% de la población más rica y el 10% más pobre ha aumentado el 16% desde 2007.

Familias al límite y jóvenes en riesgo

Los más perjudicados por esta situación son los jóvenes, los parados, los inmigrantes, las parejas con hijos y las familias monoparentales, según pone de manifiesto el estudio.
Las familias españolas, que durante la crisis han estado ejerciendo una función "amortiguadora", se encuentran "al límite de su capacidad".
"La familia se está viendo sobrepasada", ha afirmado Begoña Pérez, coordinadora del informe junto a Miguel Laparra. Estos dos profesores de Política Social en la Universidad Pública de Navarra han recordado la difícil situación por la que atraviesan los jóvenes –uno de cada cuatro entre 20 y 30 años ni estudia ni trabaja, los llamados 'ninis'.
"Están al margen de los circuitos y tienen un fuerte riesgo de no poder acceder a los puestos de trabajo en el futuro. Sin cualificación ni experiencia profesional, son los últimos de la cola. Incluso si hubiera recuperación económica, serían los últimos", ha afirmado Begoña Pérez.
El director general de la Fundación La Caixa ha vaticinado algo terrible: "Puede que haya jóvenes que, desde hoy, estén www.elmundo.epara siempre condenados a no trabajar nunca".

Fuentes  www.elmundo.e

No hay comentarios:

Publicar un comentario