miércoles, 14 de noviembre de 2012

Economía.- El periodista Ramón Muñoz pronostica en un libro la suspensión de pagos de España y la vuelta a la pobreza


El periodista del diario 'El País' Ramón Muñoz pronostica en su libro 'Destino Tercer Mundo' (Deusto), que hoy sale a la venta, que España suspenderá pagos y que el Gobierno no tendrá más remedio que negociar una quita con sus acreedores como hizo Grecia debido a que, tarde o temprano, no podrá hacer frente a la deuda astronómica que acumula.
   Se trata de una de las pocas obras de un autor nacional que pronostica la necesidad de reestructurar la deuda de España y de negociar una quita con sus acreedores.
   El autor, que comenzó su carrera profesional en Europa Press, incluso llega a plantearse la posibilidad de la implantación de un corralito (restricción de disposición de efectivo) y de la salida del euro, como han hecho economistas internacionales como Paul Krugmann.
   "El Gobierno podría decretar un corralito como el que vivió Argentina hace una década para frenar la fuga masiva de capitales y, lo que es peor, convertir los depósitos de los ciudadanos de euros a pesetas, lo que haría empobrecer de la noche a la mañana a miles de ciudadanos", argumenta el autor.
   En el plano sociológico, la obra realiza un retrato del siniestro futuro que, según el periodista económico, aguarda a los españoles: "Lo superaremos, sí, pero empobrecidos hasta unos niveles que no se recuerdan desde los años cincuenta, con varias generaciones perdidas, trabajos escasos y mal pagados y unos jubilados que van a ver esfumarse sus cotizaciones y que sólo podrán aspirar a pensiones mínimas de caridad".  
   Según su visión, esto nos va a remitir a los estándares de hace cincuenta años o a los llamados países permanentemente en vías de desarrollo, donde la sociedad vive en unas condiciones de penuria general y desigualdad, dividida en ricos y pobres, con una clase media ínfima y desprotegida. "No es nada nuevo. Así han sobrevivido siempre millones de latinoamericanos, norteafricanos o asiáticos. Y así vivíamos los españoles en los años cuarenta y en los cincuenta", asegura Muñoz.
   El autor, que se caracteriza por su cruda pluma y por trabajar sin recurrir a mensajes apocalípticos gratuitos, no recomienda esta lectura a optimistas impenitentes ni a votantes de partidos mayoritarios deseosos de escuchar que 'todo se arreglará'. "Más bien va dirigido a un tipo de lector inquieto, harto de leer las mismas mentiras que le han estado contando los medios de comunicación desde que comenzó la crisis", afirma.
   Muñoz acuña el término "los mercenarios del optimismo" para referirse a todos aquellos políticos, expertos, economistas y periodistas que trabajan a sueldo de los que verdaderamente mandan y, según afirma, han arruinado al país a pesar de que nos sigan contando que de esta también saldremos.  
http://www.amazon.es/Espa%C3%B1a-destino-tercer-mundo-Endeudados/dp/8423413144

FUENTES http://www.europapress.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario