jueves, 1 de noviembre de 2012

Pobreza infantil


Estábamos acostumbrados a pensar en niños pobres y hambrientos como algo que ocurre en África. Pero unos dos millones doscientos sesenta y siete mil niños vivían por debajo del umbral de la pobreza en España al cierre de 2011, según acaba de revelar el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La sección española de esa agencia especializada de la ONU precisó que esa cifra representa 80.000 niños más en esa situación que en 2010.
A partir de los datos correspondientes al pasado año, publicados por Eurostat (oficina estadística de la Unión Europea), Unicef fijó la tasa de pobreza infantil en 27,2 %, frente al 26,2 % que reflejó su informe de mayo pasado. «La nueva cifra de Eurostat confirma la tendencia anunciada en dicho informe, donde se advertía de que la infancia se ha convertido en el grupo de edad más afectado por la pobreza en nuestro país», subrayó la agencia.
Por primera vez en España, la pobreza tiene rostro de ni­ño, señaló la directora de Unicef en España, Paloma Escudero, durante la presentación del citado documento, titulado La infancia en España: El impacto de la crisis económica en los niños. De acuerdo con la referencia, existen 760.000 hogares con menores en los que todos sus miembros adultos están sin trabajo, 46.000 más que hace un año. Además, hay un 14,4 % de infantes que viven en moradas con un índice de pobreza alta, en contraste con el 13,7 % registrado en 2010.
Para Unicef, esta actualización estadística resulta especialmente relevante, en un momento en el que se acaba de iniciar la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2013. Las medidas de austeridad adoptadas en los últimos años, unidas a las proyectadas en las cuentas públicas, inciden directamente en partidas cruciales para la infancia, como las correspondientes a servicios sociales, educación. De modo que los niños españoles van a pagar los desafueros y delitos de la elite financiera, protegida y subvencionada por los políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario