martes, 6 de noviembre de 2012

Cruz Roja alerta: la situación económica valenciana es "peor" que en el resto de España

 Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja en la Comunitat Valenciana vive en riesgo extremo de exclusión, el 37 por ciento no tiene capacidad para gastos imprevistos y el 28 por ciento de las personas llega a fin de mes con dificultad.

Así, se desprende del 'Informe de vulnerabilidad social en la Comunidad Valenciana' que este lunes han presentado el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, y la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, el primero de los tres autonómicos que realizarán este año al que seguirá el de Baleares y Castilla la Mancha.

Al respecto, Del Rosario ha constatado que el escenario económico en la Comunitat Valenciana es "peor" que en el resto de España ya que "objetivamente tenemos unos niveles de deuda y de paro mayores que la media" que contrasta con "una situación de euforia de los años precrisis en los que nos prometían el paraíso". "Pero ahora el paraíso no se vislumbra y se agudiza la situación", ha lamentado. 

De hecho, los principales problemas de los más de 118.000 participantes en los programas de intervención social y empleo son la ausencia de recursos económicos y la precariedad de la vivienda. Por ello, ha recalcado que estamos en una situación "grave de precariedad" y "de falta de reconocimiento de la dignidad de las personas" porque "el dinero no ha desaparecido". "Alguien se está haciendo muy rico a costa de que alguien se está haciendo pobre", ha criticado. 

Además, ha advertido del "panorama negativo" que se barrunta ya que en primer lugar la primera barrera de contención, la familiar, se "ha roto" ya que más de 200.000 familias no perciben ningún ingreso, y el envejecimiento que está experimentando la población de la Comunitat hace prever que "cada día habrá más demandas, que no significa que se satisfacer, de recursos" unido a una disminución de inmigrantes y a una emigración de valencianos, especialmente los "más preparados". 

Para paliar esta situación, Cruz Roja realiza un llamamiento de emergencia social 'Ahora + que nunca' y celebrará esta semana el Día de la banderita , una cuestación en la que "absolutamente todo lo que se recoja se destinará a ayudas para salir de la crisis", ha garantizado. 

Esta iniciativa tendrá lugar el jueves 8 en Castellón y Valencia, el viernes 9 en Alicante y el Grao de Castellón, y culminará el 10 de noviembre con el apoyo de las fiestas de las Hogueras y de las Fallas en Alicante y Valencia respectivamente. 

Por su parte, la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, ha indicado que están detectado una nueva realidad, la nueva pobreza o "pobreza vergonzante", en hogares hasta ahora normalizados pero que al perder el empleo tienen peligro de perder también la casa y que se acercan a Cruz roja para pedir cuestiones básicas como alimentos, medicamentos o material escolar. 

INFORME

El Indicador Global de Vulnerabilidad de Cruz Roja se sitúa en el 18,1 por ciento en la Comunidad Valenciana, algo inferior que el promedio nacional, pero se prevé que este año pase del 25 por ciento. El 70 por ciento de los participantes tienen un nivel moderado de riesgo global, algo más del 20 por ciento tiene un nivel alto, y menos de un 10 por ciento, un nivel muy alto o extremo.

El Informe revela que el perfil de la persona participante en Cruz Roja corresponde a mujer entre 25 y 49 años, española, con estudios primarios o secundarios, desempleada, casada o en pareja, y con uno o dos hijos a su cargo. Sin embargo, son los hombres quienes tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad (Indicador Global de Vulnerabilidad de 21,8 frente al 15,7 de las mujeres".

Los principales problemas que señalan las personas atendidas por Cruz Roja son encontrarse sin ingresos (28 por ciento), tener hijos a su cargo (27,4 por ciento), baja cualificación profesional (25,3 por ciento), vivir en una vivienda temporal (14,5 por ciento) y tener una enfermedad grave (13,8 por ciento).

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20121105/54354190637/una-de-cada-tres-personas-atendidas-por-cruz-roja-en-la-comunitat-valenciana-vive-en-riesgo-extremo.html#ixzz2BTOtbSuF
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario