martes, 6 de noviembre de 2012

Superar la pobreza cuesta cada vez más


VALENCIA-  Superar la exclusión social es cada vez más difícil. Después de cuatro años de crisis, hay más personas desempleadas, más hogares con todos los miembros en paro y más familias que han perdido su vivienda. Además, se ha disparado la demanda de ayuda y de prestaciones sociales, dado que la red de apoyo familiar se está agotando. Es la conclusión a la que llegaron ayer el presidente de Cruz Roja en la Comunitat, Fernando del Rosario, y la directora de Estudios e Innovación Social, Estrella Rodríguez, que subrayaron además que aunque se recupere la economía, muchas de estas personas no podrán mejorar su situación porque ya se «han instalado en el desarraigo».

En este sentido, Del Rosario explicó que la  organización sin ánimo de lucro ha atendido ya a un 17 por ciento más de personas que durante el año pasado, número que se traduce en 152.805 valencianos. Y las expectativas no son buenas, ya que se espera llegar a un crecimiento del 25 por ciento.

Dio más datos preocupantes, uno de cada tres de los atendidos vive en riesgo alto y extremo de exclusión social, el 37 por ciento no tiene capacidad para afrontar un gasto imprevisto y un 26,3 por ciento no puede proporcionar a sus hijos proteínas tres veces a la semana. Del informe sobre la vulnerabilidad social de la Comunitat de la entidad se desprende también que el perfil de los socorridos es el de mujer española de edad comprendida entre los 25 y 49 años, con pareja y con uno o dos hijos a su cargo. Sin embargo, en los estados más acentuados de precariedad hay prevalencia de hombres.
Por otra parte, también ha aumentado el número de personas «normalizadas» que acuden a las puertas de Cruz Roja, solicitando, la mayoría de las veces, alimentos, material escolar e incluso medicamentos.

Pero no todo fueron ayer malas noticias. El responsable de la ONG, tras instar a la ciudadanía a movilizarse para «producir» mejores políticos y mejores banqueros, explicó que, pese a la crisis, ha aumentado el número de voluntarios y de socios. Aún así, debido al recorte de las ayudas públicas, necesitan más solidaridad.

«En la Comunitat estamos peor»
Después de «prometer el paraíso» durante años, la crisis ha golpeado con más fuerza en la Comunitat. Son palabras del presidente de Cruz Roja, que subrayó que los niveles de paro y de deuda son mayores que en otras Autonomías. Aunque destacó la imparcialidad de la ONG y sus buenas relaciones con el Consell.
 
www.larazon.e

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario