domingo, 18 de noviembre de 2012

Renzo Fratini: "La pobreza cambia a las personas y las conduce a Cristo"


 Desde el privilegio que le otorga su experiencia de primera mano en lo que respecta a la evolución de las relaciones entre Iglesia y Estado en España, el que fue ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, ha realizado un reconocimiento de la contribución de la Iglesia a la instauración y asentamiento de la democracia durante la etapa de la Transición. Lo ha hecho en el XIV Congreso Católicos y Vida Pública, organizado por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU bajo el lema ‘Un nuevo compromiso social y político. Del Concilio Vaticano II a la Nueva Evangelización'.
Oreja ha hecho un elogio de la actitud constructiva de la Iglesia, cuya actitud en estos años de democracia ha sido la de"proponer sin imponer". Sólo ha interpuesto una actitud de "oposición" ante proyectos que pretendían "convertir en leyes para todos" propuestas que colisionaban con las convicciones más irrenunciables. En esta línea ha apostillado que "negar a la Iglesia legitimidad para su expresión es inmoral y antidemocrático".
El que fue ministro y eurodiputado ha analizado el contexto en que los creyentes tienen que desenvolverse en la actualidad. La fe se ve obligada a convivir con un clima de "increencia difusa, ateísmo explícito e ideologías con cierta pretensión religiosa". Un ambiente que amenaza con ser disolvente para las convicciones de los propios creyentes, ya que, como ha considerado el ponente, es apreciable en nuestros días cómo estas concepciones han conseguido "impregnarse difusamente, alcanzando incluso la opinión vacilante de algunos católicos".
Presentado el panorama, Oreja ha llamado a los católicos a la "renovación de la fe", lo que, a su parecer, "es hoy el gran desafío de la Iglesia". No se ha mostrado del todo pesimista al respecto, pues, como ha observado, "si es cierto que existe una crisis de fe, también lo es que permanecen vivos los estratos más profundos".
La ponencia de Oreja ha sucedido al acto de inauguración del Congreso, en el que el nuncio de Su Santidad en España, Renzo Fratini, ha hecho una apelación a la implicación del laicado en la tarea de la Nueva Evangelización. El laico, ha expuesto, vive entre "los órdenes espiritual y temporal". Es decir, "es fiel y ciudadano y debe comportarse en ambos órdenes siempre con una conciencia cristiana. Desempeñando su profesión contribuyen a la santificación del mundo desde dentro".
Con respecto a las situaciones de necesidad que las personas están experimentando con motivo de la crisis económica, Fratini ha recordado las referencias del Sínodo sobre la Nueva Evangelización a la "situación lacerante del desempleo". Asimismo, también ha aludido a la conversión que la privación de lo material opera en las personas. "Hay que pensar que la pobreza cambia a las personas, les hace entender su debilidad y conduce a Cristo".
Previamente a las palabras del nuncio, el presidente de la ACdP y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero, ha proclamado el objetivo principal de esta nueva edición del Congreso: "Reforzar nuestro compromiso como católicos, pues es mucho lo que podemos aportar a la sociedad".
El católico quiere involucrarse en los problemas de su tiempo en pie de igualdad, así lo ha manifestado el director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, cuando ha asegurado que los "católicos no piden privilegios sino el derecho a ser católico y a ayudar a la sociedad a ser mejor. En ningún sitio está escrito que para ser buenos ciudadanos haya que renegar de Dios".
El director del Congreso, Rafael Ortega, y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, han participado también en el acto de inauguración.
Las sesiones del XIV Congreso Católicos y Vida Pública se reanudan mañana, sábado 17 de noviembre, con la ponencia marco (10.00 horas) ‘Esperanza y repuesta cristiana a la crisis' es el tema de la intervención del primer ministro de la República de Hungría, Viktor Orban, 

en el XIV Congreso Católicos y Vida Pública. fuentes http://www.periodistadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario