viernes, 9 de noviembre de 2012

Las diferencias sociales han aumentado en España por la crisis


España es ya el tercer país con mayor desigualdad social de la UE, solo superado por Lituania y Letonia y por delante de nuestro vecino Potugal, Bulgaria y Rumanía. El aumento de la pobreza severa en nuestro país por la crisis, que ya alcanza al 5,2% de la población, ha provocado que se extremen las diferencias. El 10% más rico tiene ahora cinco veces más ingresos que el 10% más pobre, especialmente por el empeoramiento de la situación de los últimos.
«Tal y como se está enfocando, la crisis tiene una alta probabilidad de perpetuarse», ha advertido este miércoles Jaime Lanaspa, director general de la Fundación "la Caixa", durante la presentación del estudio «Crisis y fractura social en Europa. Causas y efectos en España». Lanaspa ha recordado que la desigualdad «fue una de las causas de la crisis y se ha acentuado con ella». Asimismo ha destacado el cambio de perfil en la pobreza, que antes afectaba más a las personas mayores y ahora se ceba con los jóvenes, inmigrantes y en los hogares con hijos.
El estudio, que compara el impacto social de la crisis en España, Francia, Reino Unido y Dinamarca, concluye que nuestro país es el peor parado debido a un modelo de flexibilidad laboral «perverso» y unas políticas sociales «ineficientes».
Una situación que, en opinión de los autores, Miguel Laparra y Begoña Pérez, profesores de Política Social en la Universidad Pública de Navarra, podría atenuarse con un modelo de flexibilidad laboral «más comprometido con el mantenimiento del empleo» (reducción de jornadas y reestructuración de actividades), una protección social «más amplia» que «no deje fuera a quién más lo necesite» y una apuesta por un sistema de desempleo que permita a los jóvenes «cualificarse y recualificarse» con una garantía de ingresos mínimos.
En este sentido, Pérez ha alertado de que los NINIS, que en España ya son uno de cada cuatro jóvenes de entre 20 y 30 años, la proporción más alta de los países analizados, tendrán más dificultades para encontrar un trabajo cuando se acabe la crisis porque «el empleo irá a los más preparados».
Las familias, que hasta ahora eran uno de los principales amortiguadores frente a la mala situación económica, también se están viendo «sobrepasadas», según señalan los autores del informe. En España, ya hay un 7,6% de hogares en los que todos sus miembros están en paro y casi 300.000 de estas familias viven con la pensión de una persona mayor de 65 años. «Vuelven con los abuelos para resistir», señala la profesora Begoña Pérez.
Respecto a la prestaciones sociales en España, el informe ilustra su menor eficacia para reducir la pobreza en comparación con Francia o Reino Unido, donde han crecido. En nuestro país solo el 51,7% de la población que se encuentra bajo el umbral de la pobreza consigue salir de esta situación gracias a las transferencias sociales, frente al 70% de Francia, el 66% de Dinamarca y el 61% de Reino Unido. Es más, España es el país con un mayor porcentaje de personas atrapadas en situaciones de pobreza al cabo de dos años (54,6%).
Sin embargo, no todos son malas noticias. Las personas mayores de nuestro país, que al principio de la crisis presentaban un mayor riesgo de exclusión, son el grupo que ha experimentado el mayor crecimiento en el nivel de cobertura. En 2010, las transferencias sociales consiguieron sacar de la pobreza al 74% de los mayores que se encontraban en esta situación, diez puntos más que en 2005.  http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario