sábado, 3 de noviembre de 2012

Por supuesto que hay dinero, lo tienen los ricos

El mismo día en el que comparece Rajoy en el Congreso de los Diputados para repetir - entre otras muchas falacias - uno de sus mantras más queridos, "no podemos gastar más de lo que tenemos", o que la Comunidad de Madrid anuncia la imposición del "euro por receta" a pesar de que criticaron esta medida cuando la aplicaron sus correligionarios de CIU en Cataluña, nos enteramos que la salida de capitales de España se ha multiplicado por 620 en el último año. En concreto en los últimos 14 meses se han fugado de nuestro país 343.000 millones de euros. Aunque hay muchas más evidencias, sólo con observar este dato queda demostrada la falsedad de ese otro mantra que repite la derecha neoliberal que asume que "el Estado no tiene recursos", o que "no tenemos dinero" porque "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, algo que difunden ampliamente a través de sus medios de comunicación y que muchos ciudadanos han asumido como ciertos.

Queda claro que sí hay dinero, por supuesto que hay dinero, lo que ocurre es que el Estado no lo recoge. ¿Por qué no se gravan los movimientos de capitales?, ¿por qué no existe todavía una tasa a las Transacciones Financieras como vienen reclamando desde hace años organizaciones como ATTAC?. No sabemos quiénes son las personas o sociedades que han sacado su dinero de España, pero sí está muy claro que los capitales siguen campando a sus anchas por todo el mundo sin ningún - o muy insuficiente - control y gravamen. Se hunden las economías europeas, se esquilman los recursos de los Estados, se crea pobreza y miseria entre los ciudadanos, y sin embargo, después de cinco años de "crisis" todavía no se han tomado medidas contra las causas y los causantes de esta monumental estafa financiera y democrática que sufrimos. Los dirigentes españoles, europeos, y mundiales, ocultan deliberadamente que el origen de la "crisis financiera" está en la desregulación de los mercados financieros, iniciada en los años 80 por Ronald Reagan y Margaret Thatcher y ampliadas en 1999 por Clinton cuando el Congreso de los Estados Unidos derogó la ley Glass-Steagall, que separaba la Banca Comercial de la Banca de inversión; y a la que hay que añadir una continua bajada de los salarios que redujo la demanda interna y desvió las inversiones hacia la economía especulativa, mucho más rentable que la economía productiva. ¿Qué se ha hecho para revertir esta situación?. Nada, absolutamente nada. Qué "risa" da recordar a Sarkozy hablando de "refundar el capitalismo" cuando a principios de la crisis le temblaban las piernas al ver la que se venía encima. Cinco años después es el capitalismo el que ha refundado a las democracias.

En la "rica" Unión Europa capitalista - premio Nobel de la "Paz" - sobreviven 116 millones de pobres, de los que 40 millones sufren "carencia de alimentos" (bonito eufemismo para no decir que pasan hambre). Las autoridades europeas destinan 28 miserables céntimos de euro por día y persona para "luchar" contra esa pobreza europea. Esta misma Europa neoliberal ha regalado a través de su BCE la indecente cifra de 1,6 Billones de euros a los Bancos europeos, de ellos 500.000 mill. a Bancos españoles e italianos, que dedican ese dinero a especular con la deuda pública de los Estados.
En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social; el 22% de los hogares españoles están por debajo del umbral de la pobreza; 2.267.000 niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza. Y en esta misma España, los gobiernos del PSOE-PP han inyectado 52.548 millones de euros de dinero público a los Bancos españoles desde que se desató la "crisis" financiera, a los que hay que sumar los avales por valor 72.171 millones correspondientes a emisiones de bonos y obligaciones de las entidades bancarias. Y a todo ello habrá que añadir unos 40.000 millones de euros del "rescate" europeo. Un total de 165.000 millones de euros de "rescate" de los ciudadanos españoles hacia los ricos Bancos. Es evidente que sí hay dinero, por supuesto que hay dinero. También podemos añadir los 66.000 millones que defraudan cada año en España las grandes fortunas y las grandes empresas del IBEX 35 (la Marca España).

¿Quién dice que no hay dinero en Europa y en España?. Por supuesto que hay dinero, esos grandes movimientos de capitales así lo demuestran. En los paraísos fiscales también hay dinero a raudales. Pero sobre todo, existe capacidad para crearlo. El BCE y los Bancos Centrales de los Estados de la Eurozona tienen la capacidad de imprimir dinero de forma ilimitada (como hacen con los Bancos) para ponerlo al servicio de la economía productiva, la creación de empleo, la inversión pública, el mantenimiento de los servicios públicos, el desarrollo del Estado del Bienestar, erradicar la pobreza, y en definitiva, de acabar con la recesión económica en la está sumida gran parte de Europa. La inflación es sólo una excusa para no hacerlo. Si no se hace es porque la UE - y la derecha neoliberal española - pretende resituarse en el nuevo orden mundial, y lo hacen devaluando a las personas en lugar de devaluar su moneda, el Euro; es decir, lo hacen a costa de reducir los salarios y la protección social de los trabajadores, y adelgazando el Estado desmantelando el Estado del Bienestar y el sector público, para beneficiar a la Banca y las grandes empresas multinacionales frente a las economías emergentes, mucho más "competitivas". La crisis está sirviendo de excusa para aplicar un guión que ya estaba escrito de antemano. También en España.Fuentes
Fuenteshttp://www.elmercuriodigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario