viernes, 9 de noviembre de 2012

Los expertos alertan sobre la pobreza crónica y la «italianización» de España


2012 será el quinto año completo de crisis, pero esperamos que a mediados de 2013 podamos atisbar su final». Esta fue una de las opiniones emitidas por Rodolfo Gutiérrez Palacios, catedrático de Sociología de la Universidad de Oviedo, durante la jornada de Análisis de la Memoria del Consejo Económico y Social (CES) en la que estuvo acompañado, entre otros, por José Luis García Delgado, rector de la UIMP y catedrático de la Universidad de Oviedo en los ochenta. Ambos analizaron las consecuencias de la crisis, de las que García Delgado destacó las fracturas sociales: «España estaba cohesionada antes de la crisis, pero ahora hay una marcada fractura laboral entre los que trabajan y los que no» que tradujo, además, en un aumento de la desconexión entre personas mayores y jóvenes, un sector muy castigado por el paro. Otra consecuencia que acentúa la crisis en España es el proceso de «italianización» de la economía, «en la que la España meridional se está descolgando del resto en términos sociales y de renta».

El principio del fin de la crisis obligaría, según el profesor Gutiérrez Palacios, a valorar los recortes que ha provocado en el Estado de Bienestar. Por un lado, la desprotección social ha promovido la pobreza crónica, desconocida en este grado en España, además del abandono escolar temprano, traído de la mano por el «fiasco» del Plan Bolonia. Del mismo modo, el profesor Gutiérrez abogó por «la integración de los inmigrantes de segunda generación -los hijos de los llegados de su país de origen- antes de verlos en tonos más comprometedores».

José Luis García Delgado sostuvo que la crisis económica ha contaminado todos los aspectos de la vida social española, y centró su diagnóstico en la crisis de credibilidad de las instituciones «desde la Corona a la de menor nivel. Todas pierden prestigio y credibilidad. Sin querer ser catastrofista, la crisis institucional es de gran calado». En su opinión, «empieza a haber algún principio de indicio de recuperación económica, pero queda muchísimo camino».

Fuentes  http://www.lne.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario