jueves, 15 de noviembre de 2012

La austeridad crea más pobreza

La huelga general ha tenido el apoyo de la Confederación de Sindicatos Europeos, que consiguieron una mayor participación en los países del sur de Europa que en los del norte. Las protestas de ayer muestran el malestar general contra las medidas de austeridad, que no reducen el déficit público como se prometía sino que empeoran la situación general; no se crea empleo y las economías no salen de los números rojos en que se encuentran desde hace muchos meses.

España, Portugal, Italia y Grecia fueron los países en los que la huelga tuvo mayor seguimiento. Son los más castigados por las medidas de la troika, que están ahogando a amplios sectores sociales enviándolos a la exclusión o a la pobreza. Pero también se registraron protestas en Alemania, Francia y Bélgica.

Dos huelgas generales en menos de un año en España no son consecuencia de la irresponsabilidad de los sindicatos o de los partidos de izquierda. En el cuadro social que ha deteriorado tanto la vida ordinaria de tantos millones de personas, estas huelgas se habrían producido igualmente con gobiernos de izquierdas.

La austeridad como medida única y principal para salir del hoyo no ha dado resultado y no se espera que la situación mejore en los próximos meses. Si nos atenemos a los indicadores económicos y sociales, la situación en prácticamente todos los países de la Unión Europea es peor que hace un año. Las desigualdades han aumentado y también ha crecido la inestabilidad social y política en buena parte de Europa, donde se comprueba que, simplemente, no hay trabajo para amplios sectores de la sociedad.

España está a la cabeza de Europa en el desempleo. Grecia está a punto de alcanzarla y luego vienen Portugal, Francia e Italia. Se da la paradoja de que mientras el descontento y el paro suben, la señora Merkel y la troika -Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea- están felicitando a los gobiernos respectivos por cumplir las instrucciones recibidas. La visita de la canciller alemana a Lisboa y Atenas hace unos días no deja de ser un sarcasmo.

Es frecuente escuchar lamentos contra la falta de talla de los políticos. Sin duda que muchos de ellos carecen de la estatura necesaria para estas críticas horas. Pero no son los políticos el problema, sino la política, la forma de afrontar una crisis con criterios que se tiene la seguridad de que van a fracasar. 

Podemos buscar las responsabilidades en los gestores del pasado. Pero de poco serviría. Lo que hay que cambiar son los planteamientos políticos que llevarán a Grecia, Portugal y España a estar cada día en peores condiciones para pagar los intereses. ¿No sería hora de borrar toda o parte de la deuda como se ha hecho tantas veces en la historia? No veo otra salida.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121115/54355226773/la-austeridad-crea-mas-pobreza-lluis-foix.html#ixzz2CMqMkABM
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario