jueves, 1 de noviembre de 2012

El riesgo de exclusión en Melilla está al nivel de los países más pobres de la UE

El 34,4% de los melillenses puede caer en la pobreza, según un informe de Eurostat. Sólo en Bulgaria, Romanía y Letonia este índice es más elevado.
La situación económica sigue siendo complicada, la tasa de paro continúa aumentando y la palabra pobreza cada vez parece más cercana. El Instituto de Estudios Económicos publicó ayer un informe, elaborado a partir de los datos de un estudio de Eurostat, según el cual en 2011 el 34,4% de la población melillense estaba en riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social. Este dato es aún más negativo que el que publicaba hace sólo unos días el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntaba que el 30,9% de los hogares melillenses se encontraba el año pasado en esta situación.
Así, según los datos de este informe, que analiza la situación de todos los países de la UE, el índice de riesgo de pobreza de la ciudad autónoma de Melilla sólo lo superó el año pasado Letonia (40,1%), Rumanía (40,3%) y Bulgaria (49,1%), mientras que en naciones como la República Checa o Países Bajos, este índice se quedó por debajo del 15%.
Además, de acuerdo con este nuevo estudio, en España el porcentaje de personas con riesgo de caer en la pobreza se situó en el 27% el año pasado, esto supone una subida de 1,5 puntos respecto a 2010, cuando era el 25,5% de la población el que se encontraba en esta situación. Los datos de este año aún no han sido reflejados en ningún informe, pero teniendo en cuenta la escalada del desempleo, no parece que vayan a ser mejores.
Melilla se situó, según el informe de Eurostat, como la quinta región española en la que este índice fue más negativo. Sólo en Andalucía (38,6%), Canarias (38,2%), Castilla La -Mancha (35,5%) y Extremadura (35,2%) había el año pasado un mayor porcentaje de ciudadanos con riesgo de caer en situación de pobreza o exclusión.
En el extremo opuesto estuvieron Navarra, con un 13% de su población en esta situación o el País Vasco, con un 16%. También se quedaron por debajo del 20% Aragón, Madrid y Asturias.
Si la comparación se hace entre España y el resto de países europeos, además de los que superan a Melilla en nivel de riesgo de pobreza, también estaban en una situación más complicada que la de nuestro país, Polonia (27,2%), Grecia (27,7%), Irlanda (29,9%), Hungría (31%) y Lituania (33,4%). Así, España quedó en noveno lugar dentro de la Unión Europea, en riesgo de pobreza.
Tanto estos datos, como los del INE demuestran que las familias españolas y las melillenses están atravesando momentos
 Compartir en facebook Compartir en meneame Compartir en twiter Compartir en Tuenti Compartir en google Compartir en yahoo
E-mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario