miércoles, 14 de noviembre de 2012

El 'New York Times' vuelve a las andadas: retrata una España propia de 'Los miserables' a costa de los desahucios


Increíble. No dudamos de que los medios de comunicación tienen que mostrar, informar, enseñar, informar e ilustrar, para poder cumplir su misión social. Pero está claro que incidir demasiado en algunos puntos y dar una visión catastrófica de los acontecimientos puede llegar a ser algo poco proporcionado en el periodismo. Hablamos del prestigioso diario estadounidense 'New York Times', que hace dos meses realizó un indignante reportaje gráfico sobre lo que consideró "pobreza en España". No nos hace falta que nos recuerden que vamos de mal en peor, que la recesión no está ahogando, que el paro llega a los 5 millones de desempleados. Pero seguro que España también tiene mejores cosas que países no tan fuertes en su economía como para mostrarse sólo esos reportajes tan poco objetivos, que para los desconocedores de nuestra situación real, dejaban a España a la altura de un país tercermundista.
El nuevo reportaje que a nosotros nos ha llamado la atención ha sido sobre los desahucios. Es cierto que es una tragedia nacional, que llevamos meses informando, todos, y denunciando -casi todos- la injusticia social que suponen. Reportajes, documentales, especiales informativos... todos los medios nacionales hemos mostrado esta triste realidad diaria fruto de la crisis económica. Pero que ahora venga 'New York Times' para golpear con este tema y poco menos que insinuar al resto del planeta -conociendo su fuerte alcance mediático- que somos como la Francia de 'Los miserables' de Victor Hugo.
Insistimos: aquí no estamos diciendo que no sea una tragedia terrible, de gran magnitud. Decimos otra cosa: que la responsabilidad del que informa es dar una visión proporcionada y justa d ella realidad, no buscar el impacto y la emoción del lector con la imagen más extrema. España es algo más que lo que evidencian imágenes como éstas...
 
______________________________________________
¿Quiénes son para usted sus personajes Im-presentables del año 2012? Teniendo en cuenta que no podemos repetir candidatos ya premiados, les proponemos que nos envíen a sus personajes 'preferidos'. Para ello, participen con sus votos para las ediciones de Nacional e Internacional de 2012, los cuales deben enviar a nuestra dirección de e-mail indicada más abajo:

 FUENTES http://www.diariocritico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario