viernes, 9 de noviembre de 2012

Los ajustes presupuestarios colocan a España como uno de los países con más pobreza de Europa


Las familias españolas ya no son capaces de hacer frente a la crisis económica. La crisis económica ha dejado a hijos sin empleo, a padres sin subsidio y a los abuelos y sus reducidas pensiones como único sosten familiar.
"Dentro del hogar existen estrategias de reparto entre los miembros de la familia, pero esta situación es cada vez más limitada por la larga duración de la crisis", ha indicado Begoña Pérez Eransus, coordinadora de un estudio de la Fundación la Caixa en cuyas conclusiones advierten que cada vez hay más hogares con todos sus miembros desempleados (7,6%, el doble que la media europea).

Ya ni siquiera la pensión del abuelo/a es suficiente aunque pueda convertirse en un "recurso esencial" para la supervivencia de las familias con desempleo total. El número de este tipo de casos se ha triplicado desde 2006 hasta 2010, alcanzando la cifra de 300.000 , el 7,9 de las familias.

Además de todo eso, los sistemas de protección social en España se han mostrado "insuficientes" e "ineficaces" para afrontar las nuevas necesidades de las familias y reducir la pobreza.

"Sólo el 51 por ciento de la población española que se encuentra bajo el umbral de la pobreza evita salir de esta situación gracias a las transferencias sociales", ha explicado Pérez Eransus, que ha advertido de que en Dinamarcaeste porcentaje se eleva al 66 por ciento y en Francia al 70 por ciento.

Según los autores del trabajo, España tampoco queda en buen lugar en lo que se refiere al papel de las políticas en la superación de las situaciones de pobreza, ya que la proporción de las personas que superan esta situación al cabo de dos años mediante transferencias sociales es "notablemente más reducido en España respecto al resto de países del estudio, con sólo 16 de cada cien casos.

Por otro lado, debido al aumento de la "pobreza severa", España se sitúa en el tercer lugar en cuanto al nivel de desigualdad de la UE-27, si se compara la diferencia de ingresos del 10 por ciento más rico y del 10 por ciento más pobre, ya que ha aumentado un 16,7 por ciento desde 2007.


Fuentes http://www.diariosigno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario