jueves, 1 de noviembre de 2012

La familia en tiempos duros y difíciles


Uno de cada tres!!!, menudo disparate, el titular de la noticia me dejó tan impactado que he de confesarles que no tuve ánimo para leer con calma el estupendo y clarificador artículo hasta bien entrada la mañana, y la verdad es que no sé si fue mejor hacerlo; ya que la explicación de los datos del estudio del INE me dejó desanimado. Sé que sin duda todos ustedes habrán leído la noticia, pero aun así permítanme que destaque un par de datos para que podamos percatarnos de la dimensión del problema. Para el cálculo el INE establece el umbral de la pobreza cuando una persona que vive sola no ingresa al año más de 7.355 ? , lo que supone menos de 612 ? al mes de ingresos; para pagar casa, comida (siendo la cesta de la compra en Las Palmas de las 3 más altas de España) ? alguien tendrá que explicarme algún día cómo se supone que un ser humano puede vivir, no sobrevivir, con un mínimo de dignidad con este dinero, porque yo no soy capaz de entenderlo. El otro dato que me gustaría destacar es que el 60% de los hogares canarios no tiene capacidad para afrontar ningún gasto imprevisto, está claro que viven apretándose el cinturón todos los días; pero como dice un buen amigo, hay días en que al cinturón no le quedan más ojales.

Está claro que la situación hace tiempo que dejó de ser terrible para adentrarse en lo dantesco. ¿Cómo es posible que solo destaquemos en los peores índices?, somos los "campeones" de España en pobreza, en paro, en abandono escolar ? cómo es posible que hayamos llegado a esto?; en una tierra de gente trabajadora, luchadora, esforzada, honesta y noble. Yo no lo entiendo, tal vez porque no sea la persona más adecuada para analizar los porqués de esta situación, pero sí les pido; en realidad les ruego a quienes tengan en su mano poder ayudar que lo hagan, porque no podemos seguir con este deterioro. Si no frenamos esta situación ¿a dónde llegaremos?, no quiero pensarlo.

Pero ¿cómo es posible que aun en estas circunstancias se logre llegar a fin de mes? ¿cómo es posible que se puedan afrontar los problemas que produce esta crisis? La respuesta es bien sencilla, la familia. La familia es la tabla de salvación sobre la que muchísimos canarios se tienen que agarrar para no ahogarse. Es la luz al final del túnel en el que desgraciadamente viven más canarios de los que nos gustaría. Y todo esto es gracias a la educación, a los principios y valores que nuestros padres, y sus padres antes a ellos, nos enseñaron; principios fundamentales que ahora cuando más se necesitan han aparecido como parte natural de nuestro ADN. Qué importante es educar a nuestros hijos en el respeto, la solidaridad y en el amor.

Todos conocemos ejemplos de familias en las que los padres han logrado que sus hijos sean un fiel reflejo de los principios y valores que les han trasmitido a lo largo de sus vidas; en mi caso cuando pienso en un ejemplo de lo que les digo no puedo evitar pensar en Doña Isabel Artiles Betancor y su esposo, el prestigioso dentista D. Pedro Medina Castro, y la gran familia que han formado con sus ocho hijos. Cuando alguno de sus hijos (en realidad siete son mujeres) me saluda por la calle siempre veo detrás la mano, la "escuela" de Isabel, veo que les ha logrado trasmitir además de una extraordinaria educación, su humanidad y su saber estar; Isabel es una dama de una extraordinaria belleza que sigue hoy día encantadísima ejerciendo de madre y abuela. Su familia, como afortunadamente otras muchas, no hace más que darle la razón al Papa Juan Pablo II cuando decía que "la familia es base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida".

Parece que de lo poco bueno que podemos sacar en claro de esta terrible situación de crisis que vivimos es la confirmación de que los lazos familiares, y los de los amigos que son como familia, se tejen en lo más profundo de nosotros y surgen en las peores situaciones para afianzar, apoyar y ayudar. Friedrich Schiller escribió que "no es la carne y la sangre, sino el corazón, lo que nos hace padres, hijos y hermanos", seamos conscientes de lo que nos une, usemos el corazón y apoyémonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario