miércoles, 14 de noviembre de 2012

Directo | Los sindicatos cifran en algo más del 80% el seguimiento de la huelga


AnteriorSiguiente
Varios miembros de piquetes se enfrentan a policías en Mercamálaga. / Foto: Daniel Pérez (Efe) | Vídeo: Atlas
11.20 horas. Las primeras horas de la huelga general se han saldado con 62 detenciones y 34 personas heridas, de las que 18 son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Gobierno. En todo caso, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha asegurado en su comparecencia para informar sobre la evolución de la huelga que la situación "es de normalidad" y que "hay que resaltar la ausencia de problemas de orden público de importancia". Díaz aseguró que los servicios mínimos se están cumpliendo "en todos los sectores" e indicó que el consumo eléctrico alcanza un 84,2% de lo previsto en condiciones normales. La demanda eléctrica baja un 15,8%, frente al 21,2% de la pasada huelga, indicó.
11.15 horas. Las terminales del aeropuerto de Barajas presentan un aspecto semidesierto con escasa afluencia de viajeros y mostradores de facturación vacíos, mientras un piquete informativo recorre las terminales en una jornada de huelga en la que ha resultado detenido un sindicalista.
11.10 horas. Las cadenas privadas de televisión ofrecen desde primera hora de hoy sus emisiones con normalidad y sin que se hayan registrado interrupciones, mientras que TVE emite reposiciones, algo que también ocurre en algunas cadenas autonómicas.Telecinco emite "El Programa de Ana Rosa" con absoluta normalidad, mientras que Antena 3 ofrece su espacio matinal habitual "Espejo Público".En el caso de ambas cadenas los dos programas están dedicados prácticamente completos a la convocatoria de huelga general. Cuatro (Mediaset) y La Sexta (Grupo Antena 3) también ofrecen a los telespectadores sus espacios habituales. TVE ha ofrecido a primera hora el Telediario Matinal y a continuación reposiciones del programa "Destino España". La semana pasada la dirección y los sindicatos de RTVE pactaron los servicios mínimos en un 15 por ciento. Está previsto que al mediodía se ofrezcan datos de seguimiento de la huelga en RTVE.
La programación de Telemadrid ha quedado interrumpida y en su pantalla sólo se puede leer un mensaje, sobreimpresionado sobre una foto de las instalaciones, en el que se explica que la emisión se ha visto alterada por la huelga general y recuperará la normalidad mañana a las 24 horas. La huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral ha provocado alteraciones en la programación de Canal Sur Televisión, que durante la madrugada ha emitido la carta de ajuste. Los informativos matinales no se han emitido y han sido sustituidos, a partir de las ocho de la mañana, por un documental.
11.05 horas. La diputada de UPyD Rosa Díez ha criticado desde la tribuna del Congreso a aquellos que aprovechan los escaños para convocar una huelga, lo que a su juicio supone "proclamar el fracaso de la política", además de constituir el "colmo de la hipocresía". Por ello, ha reiterado que convocar una huelga desde los escaños es proclamar tanto el fracaso de la política como de quien la proclama y quien la convoca, y ha señalado que si los políticos no son capaces de "poner en claro" las cosas "más básicas" no merecen estar donde les han puesto los ciudadanos.
10.55 horas. El aeropuerto de El Prat tiene programados hoy la mitad de los vuelos que operan en un día normal en el aeródromo barcelonés, donde se han registrado esta mañana unos leves altercados entre piquetes informativos y personas que acudieron a trabajar. Según fuentes de Aena, están previstas 421 operaciones en la jornada de este miércoles, después de que la mayor parte de las compañías aéreas reprogramaran en los días anteriores a pasajeros de vuelos afectados por la huelga general de este 14 de noviembre. Los piquetes informativos, presentes en las instalaciones aeroportuarias, han acudido a los mostradores de facturación de la compañía de bajo coste en la T2 de El Prat, donde han increpado a empleados y han repartido información entre los pasajeros que embarcaban, sin que se registraran incidentes de gravedad. También se han producido altercados entre los piquetes que se han colocado en la parrilla de los taxis en la T1 y los conductores que querían trabajar. Los Mossos d'Esquadra han recomendado a los taxistas que dejasen el pasaje antes de llegar a la parrilla.
10.50 horas. Un total de 188 operaciones de vuelo se han cancelado hoy hasta las 9,30 horas en los aeropuertos españoles como consecuencia de la huelga general, si bien se han realizado con normalidad 294 operaciones. De las operaciones canceladas hasta las 9,30 horas, 95 corresponden a aterrizajes y 93 a despegues, mientras que entre los 294 vuelos operados, 120 son llegadas y 174 salidas, según han informado fuentes del gestor AENA a Efe. AENA tiene programadas para la jornada de hoy 2.322 operaciones de despegues y aterrizajes, de las que 1.344 están protegidas por los servicios mínimos. Fuentes del gestor Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea aseguran que "hay normalidad en los aeropuertos, se han cumplido los servicios mínimos y no hay incidentes".
10.45 horas. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido desde la tribuna del hemiciclo del Congreso la presencia de los diputados en el debate de presupuestos, "sobre todo por compartir el esfuerzo de millones de españoles que trabajan hoy como cualquier otro día", ha afirmado. Ruiz-Gallardón ha recordado que los parlamentarios son "parte de un poder del Estado" y ha hecho hincapié en que su participación en la sesión de hoy es "inexcusable" por la "obligación que tienen hacia esos trabajadores y sobre todo hacia aquellos que ahora no tienen un puesto de trabajo pero esperan tenerlo".
10.40 horas. Los sindicatos CCOO, UGT y USO han destacado que el seguimiento de la huelga general hasta ahora alcanza a algo más del 80% de los trabajadores. Así, lo han asegurado en conferencia de prensa los secretarios de organización CCOO, Antonio del Campo; de UGT, José Javier Cubillo; y de USO, Ladislao Pérez. Del Campo ha señalado que los sindicatos están satisfechos con el seguimiento que está teniendo la huelga. El portavoz de CCOO ha informado de que en el turno de noche han secundado el paro algo más del 80% de los trabajadores y que incluso en algunos sectores ha sido superior al 90%.
También ha incidido en que el trabajo de los piquetes informativos ha sido menor que en otras ocasiones y con un nivel de incidencia también más bajo. Ello se debe, en su opinión, a "un elemento de normalidad democrática" pero también a la "responsabilidad" de los sindicatos en su cumplimiento de los servicios mínimos. Asimismo, ha afirmado que es un aspecto negativo que sea el Ministerio de Interior el que informe del desarrollo de la huelga en lugar del de Empleo. A su juicio, el Gobierno quiere tratar la huelga como un conflicto de orden público y no como un problema social.
10.35 horas. El conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife ha cerrado sus puertas ante el seguimiento masivo que el personal de control de información ha hecho de la huelga general, de modo que los servicios mínimos no pueden garantizar la protección del monumento. Fuentes del Patronato de la Alhambra y el Generalife han informado de que el seguimiento del paro en los diferentes departamentos del recinto está siendo del 66,4%, donde se incluyen jardineros y demás personal de mantenimiento y el colectivo de administración.
10.25 horas. El líder del PSOE ha acusado al PP de utilizar la crisis como "coartada" para "recortar seriamente" el estado del bienestar y acabar con "consensos sociales básicos que se han construido entre todos en estos años de democracia". Tras denunciar que "millones de ciudadanos" viven ahora peor que hace un año y con menos derechos por culpa de la gestión del Gobierno, Rubalcaba ha vuelto a pedir al Ejecutivo que cambie su política para "evitar que se quede mucha gente en la cuenta en esta salida de la crisis".
10.25 horas. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno que cambie su política económica para que evitar que "mucha gente se quede en la cuneta" por la crisis económica. En una declaración en el Congreso en la que no ha admitido preguntas, Rubalcaba ha reiterado el apoyo del PSOE al paro general, aunque ha eludido responder por qué no asistirá en representación de su partido a la manifestación de esta tarde convocada por los sindicatos.
10.15 horas. Cincuenta y siete personas han sido detenidas hasta las 10.00 horas, 17 menos que a esa misma hora en el paro general del 29 de marzo, que fueron 74, han informado fuentes de la Dirección General de la Policía. A las 07.40 horas, se ha detenido a diez personas en Valencia que formaban parte de un piquete informativo que ha cortado el tráfico en la Avenida de Tarongers de la ciudad, tras un altercado con los agentes, en el que ha resultado herido un agente.
10.00 horas. La sesión prevista para hoy del juicio del 'Prestige' en la Audiencia Provincial de La Coruña se ha suspendido a causa de la huelga general, que ha impedido la presencia de una cuarta parte de los casi setenta abogados que defienden a las numerosas partes personadas en la causa.
09.45 horas. La mayor parte de los quioscos ha abierto a primera hora de la mañana, si bien el reparto de prensa está siendo inferior al 50% y hará que muchos puntos de venta decidan cerrar, ha explicado el presidente de la Confederación de Vendedores de Prensa en España (Covepres), Juan Vicioso. En algunos casos, las empresas distribuidoras han contratado a trabajadores para suplir las ausencias de empleados, y que los sustitutos "no conocen las calles" y no son capaces de cubrir el reparto.
09.30 horas. Una decena de diputados del PSOE se han levantado de sus escaños durante la sesión plenaria que se celebra en el Congreso con carteles de UGT en favor de la huelga, que han retirado voluntariamente tras unos segundos y después de la intervención del presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha recordado que "está prohibido manifestarse con pancartas en el hemiciclo".
09.15 horas. El responsable de comunicación de CC OO, Fernando Lezcano, ha denunciado que las declaraciones del Gobierno denotan que ha programado "el fracaso de la huelga". En este sentido, ha señalado que el Gobierno "no ha podido evitar la tentación de sustituir la información por la propaganda, negando la evidencia de una huelga que en los turnos de noche ha contado con un seguimiento masivo en sectores como recogida de basuras, automóvil, sectores industriales y mercados de abastecimiento". El portavoz sindical atribuye esta actitud al intento "de neutralizar una respuesta laboral" que será, dice, "también ciudadana en las manifestaciones multitudinarias".
09.05 horas. La jornada se está caracterizando en las primeras horas por una menor densidad en el tráfico en las principales carreteras españolas, que están registrando "menos retenciones de las habituales", ha informado un portavoz de la Dirección General de Tráfico. Poco antes de las 09.00 horas, los conductores se encontraban con las retenciones habituales, "pero con menos kilometraje", ha dicho el portavoz.
08.45 horas. UGT y CC OO han cifrado en el 100% el seguimiento en las grandes empresas andaluzas, donde se están cumpliendo los servicios mínimos y no se han registrado incidentes. El seguimiento ha sido "unánime" desde las 00.00 horas en los mercados centrales de las ocho capitales de provincia, en todos los servicios de recogida de basuras, en los sectores de industria y servicios y en la RTVA.
08.20 horas. El Gobierno asegura que "con carácter general la situación es de normalidad" durante las primeras horas y destaca que la demanda de electricidad está cayendo menos que en la anterior convocatoria, celebrada el pasado 29 de marzo. La directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha explicado que el consumo de electricidad equivale al 88,6% de lo previsto "en condiciones normales" y que el descenso del consumo está siendo del 11,4%, frente a la caída del 15,4% durante la anterior huelga general.
07.50 horas: El seguimiento de la huelga será "muy masivo" en toda España y superará al registrado en convocatorias anteriores, ha asegurado el secretario de Comunicación y portavoz de CC OO, Fernando Lezcano. "Estamos convencidos de que la huelga, por su masividad, supone una enmienda a la totalidad de las políticas del Gobierno", ha afirmado Lezcano, quien ha destacado además la importancia de las manifestaciones convocadas durante el día "como colofón" a una huelga "mayoritariamente seguida".
07.25 horas. La totalidad de los trabajadores del turno de mañana de la planta de Seat en Martorell han secundado la convocatoria de huelga general paralizando la factoría en la que sólo trabajan unos setenta trabajadores de los servicios mínimos. La planta cuenta con 13.000 trabajadores de los que 260 están llamados a cubrir los servicios mínimos durante el día de hoy. Si el seguimiento del paro continúa siendo absoluto, la factoría dejará de producir este miércoles unos 2.100 coches.
07.00 horas. Las centrales sindicales hablan de un enorme seguimiento en los grandes sectores industriales y de servicios, así como en los mercados de abastos, las grandes obras de infraestructuras y las industrias energéticas. El Gobierno, sin embargo, dice que el paro ha tenido una incidencia desigual en los mercados de abastos, que ha sido baja en el transporte y ha provocado el cierre puntual de algunas fábricas de automóviles.
06.40 horas. En la primera comparecencia informativa del Ejecutivo para evaluar la huelga, la directora general de Política Interior, Cristina Díaz, ha afirmado que se han registrado algunos incidentes en los que se han producido 28 detenciones y doce heridos, tres de ellos miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado. En su intervención, Díaz ha dicho que, con carácter general, se están cumpliendo los servicios mínimos en aquellos sectores que ya han comenzado a funcionar.
06.20 horas. La demanda de energía eléctrica se ha situado a las seis de la mañana en 20.661 megavatios, cifra que representa un descenso del 10,8% si se compara con la misma hora de hace una semana. Según los datos recogidos de la página web de Red Eléctrica de España, si la comparación se hace con el consumo registrado ayer a las seis de la mañana, la disminución es algo mayor, concretamente del 12,3%.
06.00 horas: Un camionero ha resultado herido esta madrugada al intentar acceder a Mercamalaga, a cuya entrada había llegado un numeroso piquete de la huelga general que impedía el paso del vehículo, mientras que en Málaga se ha detenido al miembro de otro piquete que intentó cerrar un bar y agredió a un policía.
05.45 horas. El seguimiento del paro es del 100% en los principales puertos del Estado como los de Málaga, Valencia, Bilbao, Baleares, Huelva, Tarragona, Barcelona, Tenerife, Coruña, Ferrol, Cádiz, Almería, Cartagena, Pasajes y Santander, ha informado UGT. La actividad en los servicios portuarios es "nula" (excepto servicios mínimos de seguridad-policía portuaria).
04.00 horas. Los efectos de la huelga comienzan a notarse. Quienes han asistido a sus puestos de trabajo en Mercamadrid aseguran que ha faltado "un poco de todo", algunos trabajadores, pero sobre todo camiones y compradores, según informa Europa Press. "Uno viene a trabajar porque tiene que hacerlo pero falta de todo, mercancía y compradores", ha manifestado uno. "Por lo menos no ha habido problemas", han señalado otros, en referencia a la entrada sin incidentes de los camiones y vehículos que llegaban al recinto.
03.30 horas. La demanda energética bajaba un 10,3% cuando se rebasaban ya las tres horas desde que empezase la huelga respecto a los niveles previstos inicialmente para esa hora, y un 8,14% respecto al consumo real del pasado miércoles a la misma hora. Por otro lado, el número de detenidos por altercados en Madrid se ha elevado a nueve. Una de las detenciones, practicada en la calle de Huertas, se ha producido por "atentar contra un agente de la autoridad" y "resistencia y desobediencia" al mismo. Otra, en el aeropuerto de Barajas, se ha llevado a cabo como consecuencia de los daños que ha provocado un joven en las instalaciones de un establecimiento McDonald's. Otros cinco jóvenes han sido detenidos en el distrito de Moratalaz por altercados y dos más en la calle Lope de Vega por "desórdenes públicos".
03.00 horas. Centenares de personas integrantes de distintos piquetes informativos han marchado por las calles del centro de Madrid, recriminando a los dueños de los locales y comercios que iban encontrando a su paso que no secundaran la huelga general. El recorrido lo habían en madio de un fuerte despliegue policial en la almendra central de la capital, aunque a esta hora no se han registrado incidentes. Mientras tanto, el número de detenidos por incidentes en las primeras horas de la huelga asciende a siete.
02:40 horas. Primeros detenidos cuando la huelga general no ha cumplido aún sus tres primeras horas. La Policía ha arrestado a dos personas en Madrid, uno en la calle Huertas y otro en Barajas, según han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Uno de los detenidos pertenece a la Federación de Comercio y Hostelería de CC OO (FECOHT). Ambos arrestados han sido trasladados a la comisaría de Moratalaz.
02:30 horas. No solo hay huelga general en España. También Portugal, uno de los países rescatados, clama contra la política de austeridad. Los líderes de la izquierda marxista y del mayor sindicato luso, la CGTP, se han unido a los primeros piquetes de los paros, que se siente con fuerza desde la medianoche en el transporte y los servicios municipales. El metro de Lisboa cerró las puertas de sus estaciones y suspendió el servicio poco antes de las doce de la noche. Los servicios de limpieza nocturna de la capital se han visto afectados casi al cien por cien desde el inicio de la huelga. En el aeropuerto de Lisboa se han cancelado casi 200 de los vuelos previstos para hoy mientras la principal aerolínea lusa, la estatal TAP, ha cifrado las suspensiones en la mitad de sus 360 itinerarios.
02:15 horas. La media de seguimiento de la convocatoria de huelga general por parte de los centros de Correos de toda España alcanza el 90%, según la Federación de Servicios Públicos de UGT. El respaldo al paro durante el turno de noche está siendo alto en el sector postal nacional en el arranque de la huelga.
02:00 horas. Los piquetes entran en acción, impidiendo, por ejemplo, la entrada de caminones a Mercavalencia. El recinto abre a las 03.00 horas pero la mercancía no podrá estar preparada en los puestos. No obstante, el inicio de la huelga general se ha desarrollado en Mercavalencia sin incidentes reseñables. Las empresas del mercado compraron el martes mayor cantidad de género previendo lo que podía pasar hoy.
01:45 horas. Comienzan a llegar datos sobre el seguimiento de la huelga en las empresas. El 100% de los trabajadores del turno de noche de compañías como Michelin, Firestone, Solvay y Repsol han secundado la convocatoria en sus primeras horas, según CC OO. El paro es total también en farmacéuticas y químicas como Kern Pharma, Plataforma Logística Meco, Novartis Farmacéutica, Liconsa, Crisnova y el Instituto Grifols.
01.30 horas. Uno de los termómetros para medir el éxito de una convocatoria de esta naturaleza es la demanda de energía eléctrica, que se situaba poco después de la una de la madrugada en 23.326 megavatios, un 4% menos que la registrada a la misma hora del miércoles de la semana pasada (24.318 megavatios). En la anterior huelga general, desarrollada el 29 de marzo de este año, la demanda de energía eléctrica se situaba a la una de la madrugada en 22.829 megavatios, lo que suponía una disminución del 15% respecto a la registrada a la misma hora del jueves anterior
01.15 horas. Las aerolíneas europeas se han visto obligadas a cancelar parte de sus vuelos para este miércoles por la huelga. Air France-KLM, por ejemplo, operará el 30% de los vuelos inicialmente programados siguiendo los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. La aerolínea alemana Lufthansa también verá resentida su actividad en España, con la anulación de 18 de sus vuelos previstos. Asimismo, British Airways (BA), que diariamente opera 17 vuelos desde Madrid, Barcelona y Málaga a Londres, ha confirmado que mantendrá dos de ellos en cada una de las rutas que unen la capital y la ciudad condal con la 'city' británica, y uno entre Málaga y la urbe del Támesis. La irlandesa Ryanair mantendrá todos sus vuelos con origen y destino en los aeródromos españoles, pero en su página web informa de la posibilidad de que se supriman operaciones por los paros.
01.00 horas. Un forcejeo entre "esquiroles" y un piquete informativo a las puertas de Limasa, la empresa de limpieza de Málaga, ha provocado la fractura de un brazo a una joven, perteneciente a Unión de Juventudes Comunistas de España (UCJE) de Málaga. Es el primer incidente destacado de la primera hora de la huelga general convocada por los sindicatos.
00.40 horas. Las principales obras de infraestructuras y las industrias de la construcción están secundando desde las 22.00 horas del martes la huelga general según ha precisado la Federación de Construcción, Madera y Afines de UGT (MCA-UGT). El respaldo al paro por parte de los trabajadores del turno de noche indica que la huelga se inicia "con fuerza", destaca UGT, que habla de "paro total" en las grandes obras.
00.30 horas. Primeros incidentes de la noche. Un grupo de actores y técnicos del mundo del espectáculo y la cultura, entre los que figuran los intérpretes Willy Toledo y Alberto San Juan, se ha encerrado en el Teatro Español de Madrid y tienen previsto permanecer allí toda la jornada. Se trata de una protesta de "desobediencia civil legítima y pacífica", con la que piden la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el secretario Estado para la Cultura, José María Lassalle, según reza una manifiesto. Muestran asimismo su oposición a la "Ley Wert de la Enseñanza", al considerar que pretende "desmantelar el sistema público", y la derogación de la aplicación del IVA del 21% a los productos culturales y su reducción al 4%.
00.20 horas. Los mensajes a favor, y algunos también en contra, de la huelga general eran esta medianoche uno de los principales 'trending topic' de la red social Twitter. Concretamente, el hashtag #14Nalacalle ha aglutinado gran parte de los mensajes. Muchos ciudadanos han expresado sus razones para secundar la huelga convocada por los principales sindicatos, añadiendo múltiples mensajes críticos con las medidas del Gobierno de Mariano Rajoy y lo que entienden que es un deterioro creciente de los derechos de los trabajadores. También ha habido mensajes críticos con la jornada de protesta, utilizando para ello el hashtag #14Nalacalle. Bajo esta etiqueta, reprochan que los sindicatos amparen a los 'piquetes informativos', algo que se interpreta por algunos como un sinsentido debido a los múltiples canales de comunicación en la era de internet.
00.00 horas. Arranca la huelga general, la segunda del año y la novena de la democracia. La práctica totalidad de las plantillas de los turnos de noche de los servicios de limpieza en todas las capitales del país ha secundado la convocatoria, según CC OO. El inicio del paro ha estado precedido por un mitin convocado por los sindicatos en la madrileña Puerta del Sol en el que CC OO, UGT y USO han animado a la ciudadanía a secundar la movilización para frenar "el suicidio económico y social" que trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza. Allí se han concentrado parte de los piquetes que en las próximas horas se repartirán por la capital de España para informar sobre el derecho de huelga.
Fuentes http://www.elcorreo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario