jueves, 15 de noviembre de 2012

Miles de alicantinos piden "un cambio de política" para evitar la pobreza


Decenas de miles de alicantinos se han echado a la calle para participar en la manifestación central con motivo de la huelga general por las calles de la capital y reclamar "un cambio de política" que evite caer en la pobreza.
Con el lema "Ens deixen sense futur", la marcha se ha iniciado con 25 minutos de retraso a más de 500 metros del emplazamiento inicialmente previsto, desde la estación de tren a la plaza de Los Luceros, debido a la gran cantidad de gente que se agolpaba en las inmediaciones.
La Policía Nacional ha cifrado en unas 35.000 personas el seguimiento de la marcha, mientras que los sindicatos han elevado la cifra a "más de 100.000".
En la cabecera se han se han situado los líderes sindicales de CCOO, UGT e Intersindical Valenciana, que están acompañados por delegados sectoriales y representantes de formaciones políticas de izquierda, como PSPV-PSOE, EU y Compromís, entidades sociales y de plataformas ciudadanas, entre otros muchos colectivos.
El inicio de la marcha se ha producido a escasos metros y poco después de una concentración organizada por el colectivo "Stop Desahucios" frente a una entidad bancaria en la avenida de la Estación contra los desahucios, que ha consistido en el encendido de medio centenar de velas.
La manifestación ha concluido en la Explanada de España, donde se ha leído un manifiesto a favor del mantenimiento de los servicios públicos, contrario a las ayudas a la banca y que ha apostado por un cambio del modelo político, social y, sobre todo, económico.
Poco antes, se había guardado un minuto de silencio "por las víctimas de esta crisis", especialmente por las últimas muertes de personas afectadas por los desahucios.
"Rajoy, escucha, la gente está en la lucha", "Ahí está la cueva de Alí Babá" (al pasar por la delegación del Consell en Alicante), "Manos arriba, esto es un atraco" y "El Gobierno del PP nos lleva a la ruina" han sido algunos de los lemas que se han coreado.
A diferencia de otras ocasiones, los líderes de CCOO y UGT no han tomado el uso de la palabra desde el atril, y han dejado el protagonismo a responsables de diferentes colectivos sociales, quienes han criticado el "terrorismo económico, machista y social" del actual modelo.
Tras un portavoz del comité de empresa de FGV que ha criticado el ERE en esa empresa pública, una manifestante ha aconsejado a la multitud que saquen los ahorros del banco y lo depositen en las "bancas éticas", que invierten en iniciativas sociales y medioambientales.
En declaraciones a los periodistas, la líder de CCOO en la comarca, Consuelo Navarro, ha asegurado que España vive "un estado de estafa" que lleva a la "penuria", y ha asegurado que la política y la economía puede hacerse "de otra manera".
Por su parte, Óscar Llopis (UGT) ha manifestado que el éxito de la huelga refleja que la sociedad "le dice no a las políticas del PP" porque llevan a la sociedad al "Estado de la beneficencia".
Además, desde los sindicatos se ha criticado que las farolas de la plaza de Los Luceros estuvieran apagadas y han culpado del apagón a la alcaldesa, la popular Sonia Castedo.
FUENTES http://www.finanzas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario