martes, 20 de noviembre de 2012

´La crisis ha convertido la pobreza y la exclusión social en algo estructural


La pobreza y la exclusión social no son efectos de la crisis económica actual. No son nada nuevo, existían antes, pero lo que sí es nuevo es su condición actual. El vicepresidente de la Red Española de la Lucha contra la Pobreza (EAPN), Víctor Renes, y encargado de llevar a cabo la III Formación para el Compromiso de la Fundación Novaterra, "la crisis las ha agravado hasta el punto de pasar de ser algo coyuntural a convertirse en algo estructural en la sociedad española".
Según los datos del Informe sobre Exclusión y Desarrollo social en España. Análisis y perspectivas 2011 de la Fundación Foessa, en cuya elaboración también ha participado Renes, la evolución social española ha generado "una pobreza más extensa, más intensa, más crónica, y una convivencia que se asienta cada vez más en una sociedad dual".
Es más extensa porque la pobreza se incrementa en número de hogares y personas. La tasa de pobreza es de un 21,8%, una de las más elevadas de la Unión Europea. Además el umbral de la pobreza ha bajado de los 8.000 euros anuales en 2009 a los 7.500 en 2010, lo que quiere decir que la renta media es menor en general, todos tenemos menos. Es una pobreza más intensa, porque las situaciones de privación material y la dificultad de acceso a derechos básicos se han acrecentado. En 2010 un 30% de los hogares españoles tenía dificultades para llegar a fin de mes y cerca de un 41% era incapaz de hacer frente a gastos imprevistos. Por último, es una pobreza más crónica, porque no hablamos de situaciones de pobreza pasajera, sino de años viviendo bajo el umbral de la pobreza, incluso en personas con empleo que siguen siendo "trabajadores pobres".
Pérdida de bienestar generalizada
Para Renes lo que estamos viviendo no es una crisis económica y financiera sin más sino, además de esta pobreza estructural, "una pérdida de bienestar generalizada que se traduce en un empobrecimiento social, una pérdida de derechos y un repliegue de las medidas de contención". Renes se mostró contundente al afirmar que esta crisis es "un instrumento de una cuestión pensada para provocar este cambio", y la cuestión es que "no retornaremos a una sociedad pre-crisis porque estamos en una situación estructural distinta. Vamos hacia una nueva sintaxis social". Un modelo social emergente que se caracteriza por dos aspectos fundamentales: la polarización social: las empresas que más cotizan multiplican sus beneficios y los ricos duplican su riqueza, mientras que la sociedad se empobrece. Y en segundo lugar, una ruptura del pacto social. "La pérdida de derechos no es un acaecido de la crisis, sino un acontecimiento. Es una propuesta política gestionada de una manera clara y sin tapujos, una propuesta de nueva organización social".

FUENTES  http://www.levante-emv.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario